Los números que justifican el liderato del Madrid (y no se refieren a la posesión)

Domina los registros de goles, pases y disparos tras la primera vuelta, con el Sevilla como gran perseguidor en la clasificación

Transcurre el fútbol español entre la reposada marcha por las alturas del Real Madrid, la solitaria y firme persecución del Sevilla (a cinco puntos con un partido menos), los intentos de rebelión del Atlético y el Barcelona -«todo el mundo puede ir preparándose, hemos vuelto», agita Joan Laporta-, la bella irrupción barrial del Rayo de Iraola entre los gigantes de la industria, o la lucha por dejarse ver de una clase media cada vez más cargada de equipos.

El cierre de la primera vuelta de la Liga deja certezas estadísticas que justifican el liderato del Real Madrid de Carlo Ancelotti, tan determinante en las áreas como dominante en la zona ancha. Los blancos, más allá de que han disputado ya 20 partidos, han marcado más goles (41) que ningún otro equipo en el torneo: nueve más que el Betis (11 de las 32 dianas de los verdiblancos han sido obra de Juanmi), diez más que el Atlético y el Valencia (31), y 11 más que el Sevilla y el Barcelona.

Además, es el Real Madrid el tercer equipo que menos goles encaja (17). Tiene el meta Thibaut Courtois un notable porcentaje de acierto en las paradas del 75%. Aunque son los de Lopetegui, con bastiones en la retaguardia como Diego Carlos o Koundé, quienes mejor están cerrando su portería, excelentemente defendida por un Bono (79% de paradas) que marcha ahora a la Copa África junto a sus compañeros Munir y En-Nesyri. Apenas ha recibido el Sevilla 13 tantos en 19 partidos.